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2007 - La Gestión de la I+D+i Agroalimentaria: Un Modelo Basado en el Aprendizaje Social

Doctorando: Jorge Jodana Butticaz de Pozas
Universidad: Universidad Politécnica de Madrid
Facultad/Escuela: E.T.S. Ingenieros Agrónomos. Dpto. de Proyectos y Planificación Rural
Año: Mayo de 2007
Calificación: Sobresaliente Cum Laude
Tutor: Adolfo Cazorla Montero

Enlace: Tesis Doctoral a texto completo

RESUMEN

El autor de la investigación ha introducido importantes innovaciones en la gestión de la I+D+i del sistema Agroalimentario español. El presente trabajo confirma que, aun siento ese sector el más dificil de la economía española para promover su implicación en la investigación y en la innovación (por tener la más baja intensidad inversora en el área, estar formado por miles de pequeñas y medianas empresas, utilizar tecnologías low-tech y existir docenas de centros tecnológicos públicos y organismos públicos de investigación en el mismo), las iniciativas prosperaron por estar basadas en el Modelo de Aprendizaje Social, dentro de la Teoría de la Planificación Evolutiva desarrollada por el Profesor Friedmann. El trabajo contiene una revisión de la doctrina académica sobre los efectos económicos de la investigación y de la tecnología; un análisis de los sistemas de I+D+i agroalimentarios de Estados Unidos, Holanda, Francia y España, deduciendo, adicionalmente, la existencia de causas profundas en la manifiesta ineficacia en el funcionamiento de esta área en España, lo que a juicio del autor denota la presencia de "trayectorias tecnológicas erróneas" a la vez que existen comportamientos sociales, poco evolucionados, que dificultan nuestro desarrollo.

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