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Autores: Figueroa-Rodríguez, B.; Figueroa-Rodríguez, K.A.; De los Ríos, I.;Figueroa-Sandoval, B.; Hernández-Rosas, F.
Título: La empresarialidad en prestadores de servicios profesionales agropecuarios del estados de Campeche, México
Revista: Ra Ximhai. Universidad Autónoma Indígena de México. ISSN: 1665-0441
Volumen: 6(3)
Páginas: inicial: 355   final:   364
Fecha: 2010
Lugar de Publicación: México
Enlace: http://www.uaim.edu.mx/webraximhai/ra_ximhai.htm

RESUMEN

La empresarialidad definida como la capacidad o competencia para generar y crear nuevas iniciativas empresariales tiene su relevancia en el desarrollo territorial y económico. Por lo que los gobiernos estatales buscan apoyar a los productores agropecuarios en el desarrollo de sus competencias empresariales basados en una red de prestadores de servicios profesionales (PSP). El objetivo del artículo fue analizar la construcción del concepto de empresarialidad derivado de auto-percepciones (actitudes positivas) y características de los PSP del medio agropecuario (edad y años como prestadores). Se aplicó un cuestionario con 60 afirmaciones evaluadas en una escala de Likert de 0 a 6, a 105 PSP del estado de Campeche, México; de los que sólo se retuvieron 71 observaciones completas y validas y con las cuales se generó un índice de empresarialidad. El índice se obtuvo como la suma de los valores individuales de cada reactivo, donde 0 era el mínimo y 360 el máximo posible (M= 279.23, DS= 35.30, Min= 62, Max= 339). A fin de reducir el número de variables, frases que reflejaban actitudes positivas y que explicaban el índice de empresarialidad, se realizó un análisis factorial obteniéndose 14 constructos, se conservaron dos frases independientes, así como la edad y el número de años como PSP, para ser utilizados en un análisis de regresión jerárquica. Los resultados muestran que las variables de persistencia, innovación, autoestima, independencia, compromiso, y preferir estar sólo, así como otras características están positiva y significativamente asociadas con mayores niveles de empresarialidad (p<0.001), mientras que las variables que no explicaron la misma fueron el riesgo y tomar la iniciativa. La edad y los años de experiencia no estuvieron significativamente asociados con mayores niveles de empresarialidad. Por lo que se concluye que las actitudes positivas son importantes para explicar la autopercepción de empresarialidad, mientras que esta última no depende de la edad de los sujetos. La consecuencia del estudio para los gobiernos estatales radica en fomentar proyectos productivos que impliquen el desarrollo de competencias relacionadas con ser emprendedor, ya que se logran actitudes positivas en los actores locales que repercutirán en una mayor competitividad.


Palabras clave: Autoestima, autopercepción, competencias, competitividad, extensionismo.

ABSTRACT

Entrepreneurship, defined as the ability or competence to generate and create new business initiatives has its relevance on the economic and territorial development. Nowadays, state governments seek to support farmers in the development of their entrepreneurship skills based on a network of providers of farming professionals services (PSP). The objective of the article was to analyze the construction of the entrepreneurship concept based on self-perception affirmations (positive attitudes) and the characteristics of the PSP (age and years on service). A questionnaire with 60 affirmations, using a 6-point Likert-type scale (0 to 6), was applied to 105 PSP of the state of Campeche, México; from which only 71 observations were complete and useful for creating an individual entrepreneurship index. The index was the product of the addition of the total of scores of each item, where 0 was the minimum and 360 the maximum possible (M= 279.23, DE= 35.30, Min= 62, Max= 339). With the aim to reduce the 60 variables, a factor analysis was carried out and 14 constructs were developed; only two phrases were left independent as well as the age and years of service as a PSP. This all were used to run a hierarchical regression analysis. Results show that the variables of persistence, innovation, self-esteem, independence, commitment and “I’d rather be alone”, as well as other characteristics, were positively and significantly related to higher levels of entrepreneurship (p<0.001), whilst the variables that did not explain it were undergoing risk and taking the initiative. Age and years of experience were not significant associated with the level of entrepreneurship. It was concluded that positive attitudes are important in explaining entrepreneur self-perception, on the contrary age or experience as a PSP seems to be irrelevant. The implication of the study for the states governments is to stimulate the development of projects that imply the use of business related competences, as these generate positive attitudes on the local actors that should foster the increase on the local competitiveness.

Keywords: Competence, competitiveness, rural professional services, self-esteem, self-perception.

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