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2005 - The LEADER Community Initiative as Rural Development Model

Autores:

Cazorla A.; De los Ríos, I.; Díaz-Puente, J.M.

Título: The LEADER Community Initiative as Rural Development Model
Revista:

Agrociencia. Colegio de Postgraduados de México. ISSN: 0185-0288

Volumen: 39- nº6
PáGINAS: inicial: 697 final: 708
Fecha: 2005
Lugar de Publicación: México
Enlace: http://www.colpos.mx/agrocien/Bimestral/2005/nov-dic/art-13.pdf

Resumen:

En los años 80 comenzó a generalizarse la opinión de que la Unión Europea (UE) requería estrategias de desarrollo rural más efectivas fundamentadas en un desarrollo endógeno y en la creaciónde nuevas estructuras de organización a nivel local. En este contextonace, en 1991, la iniciativa comunitaria LEADER1 una forma experimental de abordar el desarrollo rural en la UE basada en un enfoque territorial, la creación de estructuras de gobierno locales participativas y una gestión descentralizada. Eneste trabajo se analiza los fundamentos de la iniciativa, y se describe su aplicación en la región capital de España (Madrid), através de un modelo de planificación basado en el aprendizajesocial. Se le presenta también como un ejemplo de cómo el programaa más de diez años de su inicio, se ha convertido en unbuen vehículo para articular eficazmente el desarrollo rural enEuropa.

Palabras clave: Aprendizaje, desarrollo endógeno, gestión local, partenariado, políticas públicas. 

ABSTRACT

In the 1980’s, there was a generalized opinion that the EuropeanUnion (EU) required more effective strategies of rural development, based on an endogenous development and on thecreation of new structures of organization at the local level. Inthis context, the LEADER community initiative is born in 1991, as an experimental form of undertaking rural development in the EU, sustained on an area-based approach, the creation of participative local government structures and a decentralized administration. In this study, an analysis is made of the underlying principles of the initiative, along with a description of its application in the capital region of Spain (Madrid), through a planning model based on social learning. It is also presented as an example of how the program, after 10 years, has become a good vehicle for effectively articulating rural development in Europe.

Key words: Learning, endogenous development, local administration, partnership, public policies

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