PLANIFICACIÓN Y GESTIÓNEvaluaciónDirección de ProyectosDesarrollo HumanoTrabajando con la gente

Título del Proyecto: Evaluación de Proyectos Sociales en materia de vivienda desarrollados en la Comunidad de Madrid durante el periodo 1998-2004.
Entidad financiadora: IVIMA (Instituto de la Vivienda de Madrid)
Entidades participantes: Universidad Politécnica de Madrid, Instituto de la Vivienda de Madrid
Duración: desde: 2006 hasta: 2007
Investigador responsable: Adolfo Cazorla
Investigadores: 4

 


Evaluación de Proyectos Sociales en materia de vivienda desarrollados en la Comunidad de Madrid durante el periodo 1998-2004

"PLAN DE VILLAVERDE - USERA"

RESUMEN

La Comunidad de Madrid puso en marcha El Plan de inversiones para los distritos de Villaverde y Usera durante el periodo 1998- 2004, caracterizado por un innovador sistema de gestión por proyectos, y por la incorporación a la gestión del potente capital social existente en estos distritos. El resultado se plasmó en el desarrollo de una batería de proyectos de marcado contenido social, elaborados conjuntamente entre la Comunidad de Madrid y las asociaciones de vecinos.

El Grupo de Investigación “Planificación y Gestión Sostenible del Desarrollo Rural/ Local” de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) realizó la evaluación ex–post  del Plan de Inversiones anteriormente mencionado, siguiendo el habitual enfoque metodológico desarrollado con éxito en el Departamento de Proyectos y Planificación Rural (UPM).

El resultado final de la evaluación se presenta como un conjunto de propuestas para futuras acciones de la Administración en estos distritos. Finalmente, a partir de las conclusiones extraídas se pretende diseñar una metodología basada en un conjunto de indicadores sociales, económicos y ambientales que permite evaluar la sostenibilidad de los proyectos sociales implementados desde la Administración Pública para el desarrollo local.

Palabras clave: desarrollo local, movilización social, gestión por proyectos, evaluación.

INTRODUCCION

La comunicación presenta los resultados obtenidos en la Evaluación del Plan de Inversiones de los distritos de Villaverde y Usera durante el periodo 1998- 2004, realizada por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) mediante un convenio de colaboración con el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA).

El Plan de Inversiones responde a un modelo de planificación por Movilización Social [1], es decir, a partir de un proceso reivindicativo por parte de los vecinos se llega a un consenso con el Gobierno que se traduce en la formulación de un Plan [2]. El “Plan de Inversiones de los distritos de Villaverde y Usera” surgió como consecuencia del malestar social entre los vecinos por la existencia de barrios chabolistas y continuos realojos en estos distritos. El Plan que se derivó de estas movilizaciones se enfocó hacia la erradicación de núcleos marginales y la construcción de equipamientos e infraestructuras concretas.

Finalmente, en cuanto al tiempo de realización cabe destacar la positiva predisposición de ambos, Gobierno y Asociaciones de Vecinos, lo que dio lugar a que el Plan se pusiera en marcha meses después de la firma. La característica fundamental del Plan de Inversiones radica en que el Gobierno Regional lo diseñó conjuntamente con las Asociaciones Vecinos, incorporando su conocimiento experto de la realidad social. Así, se constituyeron diferentes mesas sectoriales donde los vecinos desempeñaron un papel de relevancia definiendo los proyectos [3] e incluso con capacidad para asignar partidas presupuestarias.

© 2011 PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN SOSTENIBLE DEL DESARROLLO RURAL | GALERÍA DE FOTOS | GALERÍA DE VÍDEOS | NOTICIAS | RURAL DEVELOPMENT COURSE