PLANIFICACIÓN Y GESTIÓNEvaluaciónDirección de ProyectosDesarrollo HumanoTrabajando con la gente

 

Título del Proyecto: Panificación y gestión del Desarrollo local según el modelo europeo de la Iniciativa Leader: aplicación a siete zonas piloto de México
Carácter del Proyecto: Internacional
Entidad financiadora: AECI. Agencia Española de Cooperación Internacional. SAGARPA. Colegio de Postgraduados de México (CP)
Entidades participantes: Universidad Politécnica de Madrid, Colegio de Postgraduados de México.
Duración: desde:2004 hasta:2007
Investigador responsable: Ignacio de los Ríos Carmenado
Nº de Investigadores: 7

 

NOTA: Si se quiere se puede descargar el INFORME, pulse aquí

 


Panificación y gestión del Desarrollo local según el modelo europeo de la Iniciativa Leader: aplicación a siete zonas piloto de México

GRUPOS DE ACCION LOCAL EN MÉXICO

 Los trabajos de creación de los partenariados GAL, se delimitan en cinco territorios en los que se está implementando el Proyecto Leader-México, en los Estados de San Luis Potosí, México, Veracruz, Puebla y Tabasco.

 En estos territorios existía un contexto adecuado para poder generar procesos participativos y aprendizajes conjuntos, involucrando a los ejidos y a las comunidades rurales. Los municipios elegidos presentan diferentes características, desde la variedad en sus sistemas de producción, estructura socioeconómica.

 Durante estos años, los procesos para la formación de los GAL en México han cubierto una extensión territorial aproximada a los 2,416 Km2, con una población de 340,000 habitantes. Los procesos ascendentes para la formación de los GAL han permitido crear un total de 75 empresas que —a través de sus casi dos mil socios— son la base del patenariado, marcando las prioridades para promover el desarrollo en cada uno de los territorios.

Zonas en las que se han creado GAL dentro del modelo LEADER en México




OBJETIVO

El Objetivo genérico es el iniciar una investigación conjunta para aplicar y validar un nuevo enfoque de la planificación del desarrollo en México mediante la adaptación del modelo LEADER a través de siete estrategias piloto vinculadas a los distintos Campus del Colegio de Postgraduados (Texcoco, Puebla, Córdoba, Veracruz, Tabasco, Campeche y San Luis Potosí) y un programa marco regional.

Con la puesta en común de recursos de investigación de la UPM y el CP de México, mediante movilidades de los miembros de los respectivos equipos de investigación, el anterior objetivo se decompone en los siguientes objetivos específicos:

Facilitar la coordinación y realización de los trabajos de investigación conjunta sobre la aplicación en México del modelo de desarrollo rural europeo LEADER en siete zonas piloto relacionadas con los distintos campus del Colegio de Postgraduados. Para ello desde el DPPR se brindará asesoría en el conocimiento y aplicación del esquema LEADER.

Demostrar con siete investigaciones piloto que se trata de un modelo de desarrollo que se puede extrapolar al contexto rural mexicano.

Realizar una adaptación de algunas de las Políticas actuales de los Ministerios del Gobierno de México a la planificación económica y del desarrollo con el enfoque territorial del modelo LEADER.

Realizar una formulación de siete Programas Regionales de desarrollo mediante procesos participativos con los agentes locales y autoridades federales, estatales y municipales.

Realizar la formulación de un Programa Marco o global LEADER en México integrándolo con los siete programas piloto.

Definir los mecanismos de participación de los agentes locales y los interlocutores en relación con la planificación del desarrollo.

Realizar una capacitación y selección de gerentes de los Grupos de Acción Local.

Analizar conjuntamente con las autoridades e instituciones federales, estatales y municipales responsables, los mecanismos adecuados para la co-financiación del modelo Programa Marco, la coordinación, el sistema de gestión financiera y el seguimiento del modelo de desarrollo.

Realizar una difusión del modelo ante las autoridades nacionales, regionales y locales, posibles beneficiarios y al público en general. La puesta en marcha tendrá dos etapas, la puesta en marcha del programa a nivel nacional y la puesta en marcha de las iniciativas locales a nivel estatal.

Analizar la puesta en práctica de un enfoque territorial como el del modelo LEADER en México. Analizar sus ventajas respecto a un enfoque sectorial en el mundo rural mexicano.

Diseñar y aplicar un modo de gestión de proximidad que se adapte al contexto mexicano y concilie la simplicidad de burocracia con el rigor en la gestión de fondos públicos destinados a la puesta en marcha del modelo LEADER

Analizar y validar la puesta en práctica de un nuevo enfoque ascendente del desarrollo aplicando técnicas participativas y de movilización para la formación de asociaciones locales en forma de Grupo de Acción Local.

Estudiar la figura del Grupo de Acción Local como elemento organizador y articulador de las fuerzas vivas del desarrollo en México. Formación de los posibles Grupos de Acción Local que gestionarían los programas regionales.

Estudio comparativo México-España, para entender las características de los sistemas de aplicación de las políticas de desarrollo.

Analizar los resultados de la aplicación de un enfoque integrado, incluyendo el comportamiento de los agentes en procesos de innovación, la investigación de género, sobre el papel de la mujer rural, en los procesos de desarrollo que se vayan implementando en México.

Creación una red de información que comparta las experiencias que se vayan dando en la aplicación de las iniciativas locales.

METODOLOGIA

La metodología para la implantación del modelo de desarrollo LEADER en México implica tres fases: Una primera de capacitación y diseño del modelo; una segunda de presentación, validación y puesta en marcha del modelo; y otra fase tercera de seguimiento y evaluación de resultados e impactos. Durante el primer año se realizaría la primera fase.

1ª Fase de capacitación y diseño del modelo.

Capacitación de un grupo de investigadores del CP por el equipo de la UPM para la formulación de programas locales a nivel de las 7 regiones. Esta capacitación permitirá al equipo interuniversitario CP-UPM realizar en las zonas de aplicación las siguientes tareas:

Escoger indicadores de desarrollo: territoriales, económicos, sociales y ambientales.

Realizar diagnósticos de la situación de las zonas.

Definir estrategias locales de desarrollo mediante procesos participativos con los agentes, instituciones locales, regionales y nacionales.

proyecto.leader1.jpg
FIGURA: Situación geográfica de las zonas piloto para aplicar el modelo LEADER en México

2.Formulación de siete programas locales de desarrollo mediante procesos participativos con agentes locales y autoridades federales, estatales y municipales:

Participación con los agentes, consulta a los interlocutores en relación con el programa para definir y validar una estrategia.

Formación de los Grupos de Acción Local.

Para cada una de los proyectos piloto formulación de objetivos, aspectos aglutinantes de la estrategia de desarrollo y descripción de las medidas y las actuaciones.

Redacción de los documentos finales de las estrategias locales y de los mecanismos de coordinación a nivel central del CP de México.

3.Evaluación previa de los programas locales:

Validación de los territorios seleccionados, validación de los Programas y Estrategias locales; validación de los Grupos de Acción Local. Capacitación y selección de gerentes de los Grupos de Acción Local.

4.Formulación de un Programa Marco o global LEADER en México integrando todos los proyectos piloto. Este Programa Marco debe especificar:

Objetivos que se persiguen con la aplicación de la estrategia. Compatibilidad y coordinación del LEADER con las demás políticas y programas de desarrollo del país.

Descripción de las medidas financiables en las iniciativas locales. Elementos y actuaciones financiables por el Programa Marco

2ª Fase de promoción, validación y puesta en marcha del modelo.

5.Presentación del Programa Marco a nivel del Poder Legislativo

6.Plan de financiación del Programa Marco en colaboración con las autoridades de las instituciones federales, estatales y municipales, por ejes prioritarios y por fuentes de financiación. Criterios de asignación de fondos a los territorios. Asignación de la financiación prevista a cada una de los territorios piloto seleccionados.

7.Disposiciones para la gestión financiera y el seguimiento, estableciendo las autoridades responsables:

Las estrategias de desarrollo territorial a nivel individual.

El funcionamiento global del Programa. Normas administrativas, modalidades y procedimientos de control de las operaciones de intervención.

Formación del Comité de seguimiento.

Procesos de consulta y participación en relación con el programa.

8.Lanzamiento y puesta en marcha del Programa ante las autoridades nacionales, regionales y locales, posibles beneficiarios y al público en general.

9.Disposiciones para el seguimiento y evaluación de los programas locales y calendario.

3ª Fase de seguimiento del modelo y evaluación de resultados e impactos.

Los programas han de estar diseñados con las disposiciones necesarias para su posterior seguimiento y evaluación, que trataremos de realizar desde la Universidad Politécnica de Madrid. También realizaremos el necesario asesoramiento técnico desde el momento en que se pongan en marcha los programas. Un asesoramiento que aproveche toda la experiencia europea del Departamento de Proyectos y Planificación Rural de la Universidad Politécnica de Madrid en la aplicación del modelo de desarrollo rural LEADER.

 

© 2011 PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN SOSTENIBLE DEL DESARROLLO RURAL | GALERÍA DE FOTOS | GALERÍA DE VÍDEOS | NOTICIAS | RURAL DEVELOPMENT COURSE