PLANIFICACIÓN Y GESTIÓNEvaluaciónDirección de ProyectosDesarrollo HumanoTrabajando con la gente

Título del Proyecto: Evaluación de la Mejora del Trigo Duro en España
Entidad financiadora: INIA de España, CIMMYT de México, INIAS de CCAA de España
Entidades participantes: Universidad Politécnica de Madrid
Duración: 2004
Investigador responsable: Ignacio de los Ríos
Nº de Investigadores:

 

NOTA: Se puede descargar el INFORME del Proyecto, pulse aquí

 

EVALUACION DE LA MEJORA DEL TRIGO DURO EN ESPAÑA

proyecto.trigo2.jpg

INTRODUCCION

En septiembre del 2000 el Órgano Colegiado del INIA aprobó la creación de una Red Temática de Cereales de Invierno. El primer paso fue presentar un proyecto de Red Temática de Trigo Duro como núcleo inicial al que después podrían ir sumándose otras especies a iniciativa de los colegas que trabajan en las mismas. Un proyecto de Red Temática que surgió como iniciativa del Área de Cultivos Extensivos del Centro UdL-IRTA de Lleida tras analizar el contenido del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (2000-2003).

El proyecto consideraba un incremento de la aportación española a los fondos del CGIAR para impulsar la colaboración con el CIMMYT en el ámbito del trigo duro. Ello facilitó la firma, en Junio de 2001, de un nuevo Acuerdo entre el INIA y el CIMMYT. El objetivo de dicho Acuerdo era el de estrechar la colaboración existente entre los organismos públicos de investigación españoles integrados en el sistema cooperativo INIA-Comunidades Autónomas y el CIMMYT, de manera que en el mismo se determinan las relaciones del Programa Nacional de Mejora de Trigo y este organismo internacional.

El presente trabajo “Evaluación del Acuerdo INIA-CIMMYT financiado por el INIA de España (2001-2003) implementado por CIMMYT en México y por los INIAS de las CCAA en España” trata de evaluar los resultados de este Acuerdo. El trabajo fue encargado por el Área de Coordinación y Seguimiento de Programas Internacionales del INIA a la Unidad en Innovación y Desarrollo Rural Sostenible por disponer de la capacidad científica, técnica y humana suficiente para acometerlo, contando con su amplia experiencia en temas de evaluación y temas agrarios. En enero del 2004 se elaboraron los términos de referencia y en el mes de mayo del 2004 se finalizó la evaluación.

Esta evaluación ha tratado de adaptarse a las directrices de evaluación que se están difundiendo tanto a nivel comunitario como a nivel nacional. Hemos tratado de evitar que el cuerpo de doctrina se centre en unos indicadores – principalmente cuantitativos – sobre la puesta en marcha del acuerdo. Entendemos que lo más importante es conocer cualitativamente los beneficios presentes y futuros de este acuerdo para nuestro país y el cumplimiento de los estipulado en el acuerdo por ambas partes en México y España. El objetivo final es la redacción de unas conclusiones y recomendaciones que ayuden a tomar decisiones sobre el futuro del acuerdo con el CIMMYT.

El planteamiento básico de la evaluación es el de seguir un conjunto de preguntas comunes de evaluación y criterios de éxito, conforme a lo recomendado en la mayor parte de las directrices europeas de evaluación. Para su elaboración ha sido fundamental el intenso proceso participativo generado con todos los actores implicados en el Programa: gestores y beneficiarios de las ayudas.

El equipo evaluador desea agradecer sinceramente la generosa colaboración de todas las personas entrevistadas y reconocer la utilidad de sus aportaciones para los resultados de la evaluación. Para el equipo evaluador este trabajo ha supuesto una experiencia enormemente enriquecedora, y esperamos que las conclusiones y recomendaciones recogidas en la evaluación sean de utilidad, permitiendo abrir un debate fructífero que ayude al sector de los cereales en España, y en concreto a la mejora y obtención de nuevas y buenas variedades de trigo duro.

ptoyectyo.trigo.jpg

 

 

© 2011 PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN SOSTENIBLE DEL DESARROLLO RURAL | GALERÍA DE FOTOS | GALERÍA DE VÍDEOS | NOTICIAS | RURAL DEVELOPMENT COURSE