PLANIFICACIÓN Y GESTIÓNEvaluaciónDirección de ProyectosDesarrollo HumanoTrabajando con la gente

2003 - Evaluation of the Project "Innovation for Development of the Saraguro Indians" (Ecuador)

 

Título del Proyecto: Evaluation of the Project “Innovation for Development in the communities of the Saraguro Indians” (Ecuador)
Entidad financiadora: INIA; INIAP; CIMMYT.
Entidades participantes: CIMMYT; INIAP (Ecuador); Universidad Politécnica de Madrid. INIA-España
Duración: desde:2003 hasta:2003
Investigador responsable: Ignacio de los Ríos

 

EVALUATION OF THE PROJECT "INNOVATION FOR THE DEVELOPMENT IN THE COMUNITIES OF THE SARAGURO INDIANS" (ECUADOR)

Los indicadores socioeconómicos clasifican a la zona de Saraguro como una de las más pobres en el Ecuador y América Latina. Para minimizar el riesgo de que las familias de esta zona se encaminen hacia la indigencia, desde 1995 se ha desarrollado una serie de actividades de investigación relacionadas a los productos agropecuarios con oportunidades de mercado y de seguridad alimentaria.

f8.jpg

En ese sentido, varios actores nacionales e internacionales, han invertido recursos técnicos y financieros, dando una respuesta positiva a los problemas planteados. La Cooperación Canadiense, el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) del Ecuador, y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) de España, a través del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR), particularmente con el Centro Internacional de la Papa (CIP) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), son algunas de las instituciones que han facilitado el desarrollo socio-económico y ambiental sostenible de la zona.

f1.jpg

Uno de los mecanismos que ha conducido a las familias de Saraguro a su desarrollo sostenible, ha sido su participación directa en los diferentes procesos ejecutados en el marco de los proyectos financiados en la zona, desde su formulación hasta la consecución de los objetivos planteados. A pesar de haber transcurrido varios años de ejecución de los proyectos, solamente a partir del año 2003, se da lugar a sus evaluaciones, en las cuales los beneficiarios son parte preponderante y palpan los beneficios que estas significan para contribuir en el alivio de su pobreza. Por lo señalado, en este estudio en particular, se quiere mostrar los beneficios que ha proporcionado a las familias de Saraguro, el incorporar la cultura de la evaluación de los proyectos, a través de la implementación del Empowerment Evaluation. Este modelo resultó ser el adecuado en el caso de los proyectos de investigación para el desarrollo humano y la lucha contra la pobreza en la zona rural de Saraguro, en donde se ha observado que su población ha pasado de ser un simple objeto de las inversiones a ser sujeto relevante de los proyectos e involucrada en todos los procesos de innovación.

© 2011 PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN SOSTENIBLE DEL DESARROLLO RURAL | GALERÍA DE FOTOS | GALERÍA DE VÍDEOS | NOTICIAS | RURAL DEVELOPMENT COURSE