PLANIFICACIÓN Y GESTIÓNEvaluaciónDirección de ProyectosDesarrollo HumanoTrabajando con la gente

2002 - Evaluation of the impact of the Community Measures on Set - Aside

 

Título del Proyecto: Evaluation of the impact of the Community Measures on Set - Aside
Entidad financiadora: Comisión Europea. Unidad de Evaluación GD VI
Entidades participantes: Universidad Politécnica de Madrid (España), Oreache-Breche (Francia), Universidad Weihenstephan (Alemania), Institute for Environmental Resources Management (Inglaterra), Indufor OY (Finlandia), Kvistagaard (Dinamarca)
Duración: desde:2001 hasta:2002
Investigador responsable: Ignacio de los Ríos / Thierry Clement
Nº de Investigadores: 12
Contacto :

 

NOTA: Si se quiere descargar el INFORME, pulse aquí

Evaluation of the impact of the Community Measures on Set - Aside

INTRODUCCION

El presente informe (que se puede descargar en la parte superior) incluye la parte correspondiente a del trabajo de Evaluación del impacto de las medidas comunitarias relativas a la retirada de tierras. Dicho trabajo se compone de cinco documentos:cuatro regionales y el informe nacional.Los informes regionales se corresponden con las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón y Extremadura. Estas cuatro regiones incluyen más del 70 % de la superficie COP Nacional. El plano de localización de las cuatro regiones aparece en el anejo 2 del informe nacional.El informe nacional constituye un documento resumen de los cuatro informes regionales a la vez que incluye algunos datos agregados nacionales.

PROCESO METODOLOGICO DE EVALUACION

La metodología que se ha desarrollado para la realización de la evaluación se enmarca en:

  • Los términos de referencia, definidos por la Comisión Europea – DG, VI- para la evaluación
  • Las directrices marcadas por Oreade – Breche, empresa que ha liderado el proyecto. Este documento ha de integrarse en un documento final realizado a nivel comunitario por lo que ha de seguirse una metodología común en el conjunto de todas las regiones europeas evaluadas.
  • El método de evaluación participativa desarrollado en el Departamento de Proyectos y Planificación Rural de la Universidad Politécnica de Madrid

Con estos tres puntos se ha desarrollado una metodología para la evaluación sobre tres bases complementarias de información:

Una base cuantitativa donde se ha recurrido a fuentes primarias de información. Se ha consultado la siguiente información:

  • Bases de datos y series estadísticas publicadas por los organismos oficiales, básicamente el: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el Fondo español de garantía Agraria (FEGA) y el Instituto nacional de Estadística (INE).
  • Publicaciones oficiales que comprenden tanto informes como estudios y series estadísticas tanto a nivel regional como a nivel nacional.

Una base descriptiva o cualitativa obtenida a partir de un proceso participativo dirigido principalmente a dos grupo de agentes.

  • Cuestionario a productores: Se ha realizado un cuestionario común a todas las regiones comunitarias que se integran en la evaluación y que se ha dirigido a un muestreo de productores dentro de cada región.
  • Entrevistas a gestores y expertos: Durante el proceso participativo se han realizado entrevistas y reuniones de dialogo con: gestores a nivel nacional (Administración Central ) y Regional (Administraciones de las Comunidades Autónomas); expertos investigadores del ámbito agrario pertenecientes a distintos organismos y representantes de asociaciones de agricultores  Los informantes clave y los organismos a los que pertenecen aparecen en el anejo titulado “lista de personas contactadas” que incluye cada uno de los informes regionales y el informe nacional”

Una base complementaria: recopilación de bibliografía: (estudios realizados, análisis y artículos) que han constituido una tercera fuente de información para dar respuesta a las preguntas de evaluación. La bibiliografia consultada aparece en un anejo del Informe Nacional.

 

© 2011 PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN SOSTENIBLE DEL DESARROLLO RURAL | GALERÍA DE FOTOS | GALERÍA DE VÍDEOS | NOTICIAS | RURAL DEVELOPMENT COURSE