PLANIFICACIÓN Y GESTIÓNEvaluaciónDirección de ProyectosDesarrollo HumanoTrabajando con la gente

2007 - Proyecto de Desarrollo de la Mujer en las ambientes rurales de Puno y Valle del Cañete (Perú)

 

Título del Proyecto : Proyecto de Desarrollo de la Mujer en las comunidades rurales de Puno y Valle del Cañete (Perú)
Entidad financiadora: Comunidad de Madrid
Entidades participantes: INIA (Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias) de Perú, Centro Internacional de la Papa (CIP), Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
Duración: desde:2007 hasta:2007
Investigador responsable: Adolfo Cazorla Montero
Nº de Investigadores: 10

 

Si se quiere descargar el INFORME, pulse aquí

 

 

 

Proyecto de desarrollo de la mujer en las comunidades rurales de Puno y Valle del Cañete (Perú).

 

INTRODUCCION

 

En la zona de Puno, la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración del Centro Internacional de la Papa (CIP) y con el apoyo in situ del Instituto de Investigación proyecto.punomujer1.jpg

Agraria (INIA) ha desarrollado un proyecto con el que se ha pretendido abordar un nuevo marco conceptual y un nuevo enfoque metodológico de evaluación para la planificación, centrado en la mujer y en la integración de sus acciones en los objetivos comunes de desarrollo.

En la citada reunión se presentó por parte de los representantes del Consorcio de los Aymaras los proyectos llevados a cabo en los últimos meses. Uno de los proyectos más destacados es la comercialización de la Tunta, Papa seleccionada y deshidratada, producida en las zonas Aymaras del Perú, gracias a la tecnología milenaria de los Incas, producto selecto empacado en su zona de producción siguiendo estrictas normas de calidad.

El proyecto se continúa con el apoyo a la creación de microempresas por parte de las mujeres emprendedoras y con el fomento de la colaboración y coordinación entre instituciones, población y sector empresarial. Se tiene gran interés en actividades relacionadas con la artesanía trabajando en tres componentes:

  • Tecnología productiva

  • Gestión Empresarial

  • Comercialización.

Demandan capacitación y oportunidades para la comercialización de sus productos.

proyecto.punomujer2.jpg

OBJETIVOS

Se propone la ayuda para fortalecer las capacidades de organización, planificación y gestión de las actividades productivas y artesanales de estas mujeres aymaras de la comunidad de Juli. Las principales actividades que habría que llevar a cabo serían:

  1. Fomentar de creación de microempresas en torno a emprendedoras, para lo que habría que realizar entrevistas con las líderes de cara a un apoyo en la identificación de posibles interesadas.
  2. Fomentar la colaboración y coordinación entre instituciones, población y sector empresarial y evitar así la diseminación de acciones llevadas a cabo al déficit de diálogo entre los actores implicados en el desarrollo de una misma zona de actuación.

Deberían desarrollarse las siguientes líneas de actuación:

  • Beneficiar a las mujeres de un sistema productivo sostenible y competitivo mediante, la transformación y comercialización de productos provenientes de la artesanía local y del uso sostenible de la biodiversidad local.
  • Implementar y aplicar la Empowerment Evaluation como herramienta de ayuda en la mejora de la toma de decisiones en el ámbito de los programas de desarrollo de manera que sirva para estudiar la eficacia y eficiencia de las acciones llevadas a cabo a través de proyectos previos de desarrollo y rediseñar las intervenciones contemplando específicamente el papel de la mujer en el territorio.
  • Mejorar la producción y la transformación de productos artesanales elaborados por las mujeres con el uso de alternativas tecnológicas sostenibles. Mejorar los ingresos de las mujeres a través de optimizar las cadenas de valor de los productos artesanales y su adecuada articulación en el mercado.
  • Capacitar a las mujeres en aspectos de producción, transformación, organización y gestión empresarial.
  • Potenciar la participación activa de la mujer en todas las fases de cada una de las intervenciones. Incorporar a nivel institucional acciones específicas, directas o indirectas, que reduzcan los niveles de desigualdad entre los hombres y las mujeres en las zonas. Fomentar el tejido institucional y social que tenga como propósito la promoción de la mujer y de sus actividades productivas.



proyecto.punomujer5.jpgproyecto.punomujer4.jpgproyecto.punomujer3.jpg

 

© 2011 PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN SOSTENIBLE DEL DESARROLLO RURAL | GALERÍA DE FOTOS | GALERÍA DE VÍDEOS | NOTICIAS | RURAL DEVELOPMENT COURSE