PLANIFICACIÓN Y GESTIÓNEvaluaciónDirección de ProyectosDesarrollo HumanoTrabajando con la gente

 

Autores:

Borrego Cortés, I.;  Salvo Mendívil, M.; Flores Flores, W.; Lavalle, C.

Título:

Adaptación del modelo PRISMA de la comunidad de Madrid en nuevo contexto de gestión regional peruano. Caso de Yauyos (Lima)

Congreso: XIV Congreso de Ingeniería de Proyectos (14th International Congress on Project Engineering)
Publicación: AEIPRO. ISBN: 978-84-614-2608-9
Lugar celebración: Madrid
Fecha: Julio 2010

ABSTRACT

La República del Perú ha iniciado en la última década un proceso de descentralización y regionalización de la administración pública transfiriendo competencias a gobiernos regionales de reciente creación. Los gobiernos regionales asumen cada vez más responsabilidades en la gestión de proyectos de inversión pública para la dotación de servicios e infraestructuras de interés general. Las investigaciones realizadas muestran que los medios y gestores contactados coinciden en señalar que las inversiones regionales responden a criterios de oportunidad política en vez de buscar la solidaridad y el equilibrio regional. También se detecta que los procesos participativos son meras consultas y no procesos de aprendizaje que fomenten la integración y la unidad de acción de todos los actores: región municipios y población. La experiencia del grupo GESPLAN en la formulación y seguimiento del programa PRISMA de la Comunidad de Madrid, aporta una serie de procesos metodológicos que pueden ser transferidos a los gobiernos regionales peruanos para facilitar una gestión de los proyectos de inversión pública con criterios de solidaridad territorial y consenso entre los actores implicados. En esta comunicación se desarrolla el trabajo realizado en la provincia de Yauyos (Región Lima) para demostrar la validez de esta metodología de gestión de proyectos de inversión pública.

Palabras clave: Sistemas de inversión pública; descentralización; aprendizaje social.

© 2011 PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN SOSTENIBLE DEL DESARROLLO RURAL | GALERÍA DE FOTOS | GALERÍA DE VÍDEOS | NOTICIAS | RURAL DEVELOPMENT COURSE