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2008 - The international learning community: Crossing barriers in the dialogue among evaluators

 

Autores: Díaz Puente, J.M.
Título: The international learning community: Crossing barriers in the dialogue among evaluators
Congreso: VIII European Evaluation Society Conference
Publicación: Proceedings of the VIII European Evaluation Society Conference. ISBN: 978-84-8198-776-8
Lugar celebración: Lisboa (Portugal)
Fecha: Octubre 2008

ABSTRACT

En un intento por construir una comunidad evaluadora mundial, las revistas de evaluación inglesas son las mejor posicionadas para promover el diálogo internacional y en aprendizaje entre los investigadores en evaluación. Este artículo analiza el grado de internacionalización alcanzado por estas revistas mediante una mirada a la amplitud de la autoría internacional de las contribuciones que han sido publicadas durante el periodo 2000-2005. Los resultados muestran que estas revistas ¿las mejor posicionadas para enfrentarse al reto de unir a la comunidad internacional de evaluadores- están aun limitadas por barreras nacionales, continentales y ligüísticas: el 85% de las contribuciones proceden de países externos a la tradición anglosajona (sólo el 5% en caso de las revistas Americanas). Este grado de internacionalización es ampliamente relacionado con el nivel de internacionalización encontrado en los equipos editoriales de las publicaciones, pero no en la indexación y factores de impacto de las revistas en la base de datos del ISI (Instituto de Información Científica) Thomson. A la vista de los resultados obtenidos, pensamos que lo que se puede realizar es un mayor esfuerzo en incrementar el grado de internacionalización de las revistas de evaluación inglesas. Los evaluadores que no proceden de los países originarios de estas revistas, principalmente anglosajones, pueden incrementar estos esfuerzos mediante la presentación de contribuciones publicables en una lengua extranjera con interés para un lector internacional. Al mismo tiempo, los equipos editoriales de las revistas de evaluación pueden facilitar estos esfuerzos mediante el desarrollo de políticas para incrementar los niveles de participación internacional (artículos no domésticos). La discusión se presenta considerando las implicaciones de estos resultados, los esfuerzos que todavía se requieren para aumentar el intercambio internacional entre las revistas, y la fragmentación de las disciplinas dentro de las comunidades nacionales o lingüísticas.

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