PLANIFICACIÓN Y GESTIÓNEvaluaciónDirección de ProyectosDesarrollo HumanoTrabajando con la gente

2011 - Training project management complexity in postgraduate and continuing education programs: a learning strategy in the eshe (european space of higher education) framework

 

Autores:

Ignacio de los Rios Carmenado, Jesus Martínez Almela, Hans Knoepfel

Título: Training project management complexity in postgraduate and continuing education programs: a learning strategy in the eshe (european space of higher education) framework
Congreso: XV Congreso de Ingeniería de Proyectos (15th International Congress on Project Engineering)
Publicación: AEIPRO. ISBN: 978-84-615-4543-8
Lugar celebración: Huesca
Fecha: Julio 2011

RESUMEN

En esta comunicación se muestran los fundamentos metodológicos de una estrategia educativa para la enseñanza de la «complejidad en dirección de proyectos» en el ámbito del postgrado. La propuesta integra distintos métodos docentes —comparativos, deductivos, estudio de casos, Project-Based Learning— y diferentes actividades —lección magistral, actividades grupales, aprendizaje cooperativo, exposiciones de los equipos—siendo esta la razón de utilizar el concepto de «estrategia educativa». La estrategia tiene dos fases: en una primera, se aborda la integración de las competencias —técnicas, personales y contextuales— en proyectos reales; posteriormente, las actividades de aprendizaje se orientan en un nivel superior de conocimiento, evaluando la complejidad para la dirección de proyectos en situaciones reales. Ambos procesos incorporan elementos conceptuales de la ICB of IPMA. La estrategia educativa se aplica en un Programa de Posgrado de carácter internacional, calificado como Erasmus Mundus, con la participación de cinco Universidades de la Unión Europea. El programa es fruto de una experiencia cooperativa desde un Grupo de Innovación Educativa de la UPM, dos grupos de investigación de la UPM y la colaboración de otros agentes externos a la universidad. Se reflexiona sobre la experiencia y se muestran los principales factores de éxito en el proceso seguido.


Palabras clave: Complejidad, Dirección de Proyectos; Aprendizaje Basado en Proyectos; Competencias; Educación Superior

© 2011 PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN SOSTENIBLE DEL DESARROLLO RURAL | GALERÍA DE FOTOS | GALERÍA DE VÍDEOS | NOTICIAS | RURAL DEVELOPMENT COURSE