PLANIFICACIÓN Y GESTIÓNEvaluaciónDirección de ProyectosDesarrollo HumanoTrabajando con la gente

2010 - Currículo por competencias

 

Autores:

López Jacob, T.; Macho Pita, M.; Morales Martín, F.J.

Título:

Currículo por competencias

Congreso: XIV Congreso de Ingeniería de Proyectos (14th International Congress on Project Engineering)
Publicación: AEIPRO. ISBN: 978-84-614-2608-9
Lugar celebración: Madrid
Fecha: Julio 2010

ABSTRACT

En el mundo actual de los Recursos Humanos y en creciente internacionalización, se hace necesario un currículo que aporte, además, de las competencias técnicas, las competencias comportamentales y contextuales, que son las que realmente pueden predecir el éxito del encaje persona – puesto.

Utilizando el Modelo IPMA disponemos de 46 competencias divididas en tres grandes grupos: técnicas, contextuales y comportamentales. Estas competencias están definidas y se detallan los comportamientos correspondientes a cada competencia.

En este artículo se propone la creación de un diseño de currículo que aporte información acerca de las competencias descritas en el modelo IPMA. El currículo así adquiere mayor valor, la información que aporta puede evitar o acortar futuras entrevistas, y por tanto es muy útil en procesos de selección que se lleven a cabo en otros países.

Palabras clave: Recursos humanos; competencias; IPMA; currículo.

© 2011 PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN SOSTENIBLE DEL DESARROLLO RURAL | GALERÍA DE FOTOS | GALERÍA DE VÍDEOS | NOTICIAS | RURAL DEVELOPMENT COURSE