PLANIFICACIÓN Y GESTIÓNEvaluaciónDirección de ProyectosDesarrollo HumanoTrabajando con la gente

 

Autores:

De los Ríos, I.; Díaz Puente, J.M.;  Yagüe, J.L.; Romera, A.; Zazo, J.; Fernández, A.; Afonso, A.

Título:

Integración de las competencias en dirección de proyectos en programas de posgrado: el caso del máster MIDRL-Agrismundus

Congreso: XIV Congreso de Ingeniería de Proyectos (14th International Congress on Project Engineering)
Publicación: AEIPRO. ISBN: 978-84-614-2608-9
Lugar celebración: Madrid
Fecha: Julio 2010

ABSTRACT

En esta comunicación se muestran los fundamentos metodológicos del diseño de un Programa de Posgrado integrando las competencias internacionales en dirección de proyectos. El programa es fruto de un modelo cooperativo de Aprendizaje Basado en Proyectos desde la experiencia del Grupo de Innovación Educativa de la UPM, GIE-Projet, en colaboración con otros agentes externos a la universidad. El modelo evoluciona en diferentes fases hasta insertarse en el EEES  en las competencias de la Internacional Project Management Association (IPMA). En esta última fase, con el apoyo de un proyecto de Innovación Educativa, el programa se inserta como Erasmus Mundus y más recientemente se inscribe como Registered Education Programme de IPMA. En el Programa participan cinco Universidades de la Unión Europea y ocho Universidades de fuera de la Unión Europea. Se reflexiona sobre la experiencia y se muestran los principales factores de éxito en el proceso seguido: la vinculación de la formación con la certificación profesional, la evaluación de competencias,  el Project Based Learning, la conexión con problemas reales, el aprendizaje cooperativo, la movilidad y la integración docencia-investigación aplicada.

Palabras clave: EEES; aprendizaje basado en proyectos; innovación educativa; competencias; dirección de proyectos; registered education programme.

© 2011 PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN SOSTENIBLE DEL DESARROLLO RURAL | GALERÍA DE FOTOS | GALERÍA DE VÍDEOS | NOTICIAS | RURAL DEVELOPMENT COURSE