PLANIFICACIÓN Y GESTIÓNEvaluaciónDirección de ProyectosDesarrollo HumanoTrabajando con la gente

2010 - La gestión de las garantías, las reclamaciones y los daños en los proyectos inmobiliarios

 

Autores:

Rodríguez, F.; Hustkovic, P.; Fernández, J.A.

Título:

La gestión de las garantías, las reclamaciones y los daños en los proyectos inmobiliarios

Congreso: XIV Congreso de Ingeniería de Proyectos (14th International Congress on Project Engineering)
Publicación: AEIPRO. ISBN: 978-84-614-2608-9
Lugar celebración: Madrid
Fecha: Julio 2010

ABSTRACT

Un proyecto inmobiliario precisa de una gestión adecuada de los daños o defectos que puedan manifestar. Estudios efectuados en diversos países cifran las consecuencias materiales – aparte de los daños inmateriales y la posible amenaza a la seguridad y la salud de las personas - de estos problemas entre el 8 y el 12 % del valor de la construcción, lo cual es inaceptable en un momento en el que es necesario optimizar cada coste para dar a las construcciones un valor de venta real próximo a la capacidad económica de los compradores o usuarios. En general, existe una seria preocupación por toda la sociedad (las administraciones públicas, los agentes intervinientes y los promotores) sobre cómo alcanzar unos resultados asumibles en las reclamaciones y daños posteriores a la entrega de los edificios y en cómo gestionar adecuadamente estos problemas. El artículo justifica la importancia del problema, analizan las opciones que se han venido desarrollando en diversos países para gestionar esos problemas  y proponen una serie de medidas de gestión y de tratamiento preventivo que posibilitan a un coste eficiente  afrontar el problema.

Palabras clave: Reclamaciones;  garantías; edificios; construcción; gestión.

© 2011 PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN SOSTENIBLE DEL DESARROLLO RURAL | GALERÍA DE FOTOS | GALERÍA DE VÍDEOS | NOTICIAS | RURAL DEVELOPMENT COURSE