PLANIFICACIÓN Y GESTIÓNEvaluaciónDirección de ProyectosDesarrollo HumanoTrabajando con la gente

2010 - Impacto de la certificación IPMA: efectos en la empleabilidad desde los agentes implicados

 

Autores: De los Ríos, I.; Martínez-Almela, J.; Díaz Puente, J.M.
Título:

Impacto de la certificación IPMA: efectos en la empleabilidad desde los agentes implicados

Congreso: XIV Congreso de Ingeniería de Proyectos (14th International Congress on Project Engineering)
Publicación: AEIPRO. ISBN: 978-84-614-2608-9
Lugar celebración: Madrid
Fecha: Julio 2010

ABSTRACT

En este trabajo de investigación se analizan por primera vez los efectos de la certificación en Dirección de Proyectos IPMA (IPMA-Certification 4LC) en la empleabilidad. La metodología tiene su base en un proceso participativo y novedoso que integra información y opiniones de expertos de los distintos grupos de agentes implicados en la certificación de personas: empresas, organismos certificadores de personas, agentes de la formación, profesionales certificados IPMA, administración pública y organismos internacionales. Para la obtención del conocimiento empírico y la percepción de los protagonistas se diseñaron tres instrumentos de participación complementarios: entrevista a personal a 46 expertos de los diferentes ámbitos involucrados; encuesta a 39 profesionales certificados en el ámbito internacional y, encuesta a 1.010 empresas en España. Los resultados muestran que el modelo IPMA se ve como una poderosa herramienta para mejorar la empleabilidad. Los efectos se evidencian sobre dos aspectos complementarios: aspectos internos de las empresas (empleabilidad interna) y sobre factores externos en relación con el mercado laboral (empleabilidad externa). Además, el modelo de certificación se vislumbra como una herramienta para mejorar la conexión entre formación-empleabilidad. Sin embargo se destacan una falta de información sobre la certificación y una escasa coordinación entre actores.

Palabras clave: Certificación IPMA; dirección de proyectos; empleabilidad; competencias profesionales, sistemas de certificación de personas.

© 2011 PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN SOSTENIBLE DEL DESARROLLO RURAL | GALERÍA DE FOTOS | GALERÍA DE VÍDEOS | NOTICIAS | RURAL DEVELOPMENT COURSE