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DOCTORAL THESIS

2016.-UNLACING THE ENTREPRENEURIAL POTENTIAL. EXPLORING FACTORS INFLUENCING ENTREPRENEURIAL INTENTION AND ENTREPRENEURSHIP EDUCATION IN EMERGING ECONOMIES

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Doctorando:

Ian Keith Alexander

Universidad: Universidad Politécnica de Madrid
Facultad/Escuela: E.T.S.I. Agrónomos  y E.T.S.I. Montes
Año: 2016
Calificación: Sobresaliente
Tutor: José Luis Yagüe Blanco
Enlace:
 

2016- El proyecto de ingeniería como elemento transformador del territorio: Caso de Estudio de un proyecto de infraestructura hidráulica en 33 municipios de la provincia de Cuenca (España).

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Doctorando:

Víctor Luis de Nicolás de Nicolás

Universidad: Universidad Politécnica de Madrid
Facultad/Escuela: E.T.S.I. Agrónomos  y E.T.S.I. Montes
Año: 2016
Calificación: Sobresaliente Cum Laude
Tutor: Adolfo Cazorla Montero
Enlace:

 

   

2016- Educación Superior de la Ingeniería Industrial en Perú: propuesta de un modelo educativo desde las competencias

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Doctorando:

Francisco Martín Palma Lama

Universidad: Universidad Politécnica de Madrid
Facultad/Escuela: E.T.S.I. Agrónomos  y E.T.S.I. Montes
Año: 2016
Calificación: Sobresaliente
Tutor: Ignacio de los Ríos-Carmenado
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2016- UN NUEVO SISTEMA DE GOBERNANZA PARA AFRONTAR LOS RETOS DEL SIGLO XXI EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN PERÚ BASADO EN EL MODELO DE ANÁLISIS DE POLÍTICAS

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Doctorando:

Isabel del Rosario Chiyón Carrasco

Universidad: Universidad Politécnica de Madrid
Facultad/Escuela: E.T.S.I. Agrónomos  y E.T.S.I. Montes
Año: 2016
Calificación: Sobresaliente
Tutor: José Luis Yagüe
Enlace:

 

   

2016- EL RETO DE LA EXTENSIÓN AGRARIA EN EL PERÚ: DE LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍAS A UN TRABAJO INTEGRADO SOBRE EL TERRITORIO. APLICACIÓN EN LA PROVINCIA DE AYMARAES

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Doctorando:

Christian Barrantes Bravo

Universidad: Universidad Politécnica de Madrid
Facultad/Escuela: E.T.S.I. Agrónomos  y E.T.S.I. Montes
Año: 2016
Calificación: Sobresaliente
Tutor: José Luis Yagüe
Enlace: Pinche aquí

 

   

2016- Evaluación de la Pertinencia de Maestrías en Ingeniería: Aplicación en la Universidad de Piura, Perú

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Doctorando: Erick Miñan Ubillús
Universidad: Universidad Politécnica de Madrid
Facultad/Escuela: E.T.S.I. Agrónomos  y E.T.S.I. Montes
Año: 2016
Calificación: Sobresaliente
Tutor: José María Díaz Puente
Enlace:

 

   

2016- La evaluación de impactos para la mejora de los programas de desarrollo rural. Aplicación del enfoque de sistemas en comunidades de productores de maíz en Puebla (México)

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Doctorando: Pablo Vidueira Mera
Universidad: Universidad Politécnica de Madrid
Facultad/Escuela: E.T.S.I. Agrónomos  y E.T.S.I. Montes
Año: 2016
Calificación: Sobresaliente Cum Laude
Tutor: José María Díaz Puente
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2015- Modelo de integración del conocimiento/acción a través del proyecto de comunicación para el desarrollo: 25 años de experiencia en comunidades indígenas andinas en Ecuador

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Doctorando: Javier Herrán Gómez
Universidad: Universidad Politécnica de Madrid
Facultad/Escuela: E.T.S.I. Agrónomos  y E.T.S.I. Montes
Año: 2015
Calificación: Sobresaliente Cum Laude
Tutor: Adolfo Cazorla
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2014- Modelo de competencias profesionales para directivos escolares: desarrollo y aplicación al ámbito de la educación particular subvencionada, Chile

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Doctorando: Francisca Gómez Gajardo
Universidad: Universidad Politécnica de Madrid
Facultad/Escuela: E.T.S.I. Agrónomo  y E.T.S.I. Montes
Año: 2014
Calificación: Sobresaliente Cum Laude
Tutor: Ignacio de los Rios
Enlace: ENLACE
   

2014- Desarrollo de Capacidades para el liderazgo en Proyectos de Desarrollo Rural. Aplicación a Comunidades Aymaras

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Doctorando: Susana Sastre Merino
Universidad: Universidad Politécnica de Madrid
Facultad/Escuela: E.T.S.I. Agrónomo  y E.T.S.I. Montes
Año: 2014
Calificación: Sobresaliente Cum Laude
Tutor: Ignacio de los Rios
Enlace: Enlace
   

2013- MODELO DE GESTIÓN POR PROYECTOS PARA EL DESARROLLO LOCAL EN EL MARCO DE LA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA. APLICACIÓN A LOS DISTRITOS Y BARRIOS DE LA CIUDAD DE MADRID

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Doctorando: Manuel Aparicio Peña
Universidad: Universidad Politécnica de Madrid
Facultad/Escuela: E.T.S.I. Agrónomo  y E.T.S.I. Montes
Año: 2013
Calificación: Sobresaliente
Tutor: Adolfo Cazorla
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2013- La adopción de tecnologías agrarias como estrategia para promover la seguridad alimentaria: un estudio en zonas de laderas de Nicaragua

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Doctorando: Fidel E. Guzmán Guillén
Universidad: Universidad Politécnica de Madrid
Facultad/Escuela: E.T.S.I. Agrónomo  y E.T.S.I. Montes
Año: 2013
Calificación: Sobresaliente
Tutor: Ana Afonso Gallegos
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2013- Modelo de dirección de proyectos complejos: aplicación a la gestión integrada de la comunidad de regantes LASESA (Huesca).

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Doctorando: Jesus Guillen Torres
Universidad: Universidad Politécnica de Madrid
Facultad/Escuela: E.T.S.I. Agrónomo  y E.T.S.I. Montes
Año: 2013
Calificación: Sobresaliente
Tutor: Ignacio de Los Rios Carmenado
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2013 - Evaluación de competencias en programas de formación en el sector rural. El caso de la maestría tecnológica para prestadores de servicios profesionales (PSP) en México

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Doctorando: Benjamin Figueroa Rodríguez
Universidad: Universidad Politécnica de Madrid
Facultad/Escuela: E.T.S.I. Agrónomo  y E.T.S.I. Montes
Año: 2013
Calificación: Sobresaliente CUM LAUDE
Tutor: Ignacio de Los Rios Carmenado y Benjamin Figueroa Sandoval
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2012 - Optimización De La Programación (Scheduling) En Talleres De Mecanizado

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Doctorando: José Eduardo Márquez Delgado
Universidad: Universidad Politécnica de Madrid
Facultad/Escuela: E.T.S.I. Agrónomo 
Año: 2012
Calificación: Apto
Tutor: Miguel Ángel Gómez-Elvira González y Ricardo Lorenzo Ávila Rondón
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2012 - La formación de recursos humanos como estrategia de apoyo a la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN). El caso de la educación superior en Honduras.

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Doctorando: Carlos Roberto Ardón
Universidad: Universidad Politécnica de Madrid
Facultad/Escuela: E.T.S.I.Agrónomos 
Año: 2012
Calificación: Apto
Tutor: Ana Afonso
Enlace: Pinche aquí
   

2012 - Las capacidades de los actores para dirigir la nueva gobernanza en el desarrollo rural en México

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Doctorando: Obeimar Balente Herrera Hernández
Universidad: Universidad Politécnica de Madrid
Facultad/Escuela: E.T.S.I.Agrónomos 
Año: 2012
Calificación: Apto
Tutor: José María Díaz Puente
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2012 - La Práctica del Desarrollo Local: Veinticinco Años de Experiencia del Instituto de Desarrollo Comunitario de Cuenca en Territorios Rurales

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Doctorando: Francisco José Gallego Moreno
Universidad: Universidad Politécnica de Madrid
Facultad/Escuela: E.T.S.I.Agrónomos 
Año: 2012
Calificación: Apto
Tutor: José María Díaz Puente
Enlace: A texto completo
   

2012 - La Gobernanza en las Políticas de la Cooperación Internacional para el Desarrollo: Análisis y Modelo de Aplicación al Perú

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Doctorando: Alejandro Fontana Palacios
Universidad: Universidad Politécnica de Madrid
Facultad/Escuela: E.T.S.I. Agrónomos
Año: 2012
Calificación: Apto Cum Laude
Tutor: Adolfo Cazorla Montero
Enlace: A texto completo
   

2011 - Método para identificar causas de problemas técnicos de proyecto geotécnico

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Doctorando: Pavel Hruskovic
Universidad: Universidad Politécnica de Madrid
Facultad/Escuela: E.T.S. Caminos, Canales y Puertos. Dpto. Ingeniería Civil: Construcción
Año: 2011
Calificación: Sobresaliente cum laude
Tutor: Fernando Rodríguez López
Enlace: A texto completo
   

2011 - Sistemas de Protección Social en África. Aplicación a la Protección Social de Mozambique

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Doctorando: Eric Zapatero Larrio
Universidad: Universidad Politécnica de Madrid
Facultad/Escuela: E.T.S. Ingenieros Agrónomos.
Año: 2011
Calificación: Sobresaliente  cum laude
Tutor: Ignacio Trueba Jainaga
   

2011- Learning and certification model in competences for sustainable development project management

Doctorando: Dante Arturo Martín Guerrero Chanduví
Universidad: Universidad Politécnica de Madrid
Facultad/Escuela: E.T.S. Ingenieros Agrónomos. Colegio de Postgraduados de México
Año: 2011
Calificación: Sobresaliente  cum laude
Tutor: Ignacio de los Ríos Carmenado
   

2011 - 'El Desarrollo Rural en Argentina: Evolución y Propuesta de un Modelo de Intervención para Las Comunidades Rurales Despobladas de La Región Pampeana

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Doctorando: Ricardo Rubén Stratta Fernández
Universidad: Universidad Politécnica de Madrid
Facultad/Escuela: E.T.S. Ingenieros Agrónomos. Dpto. de Proyectos y Planificación Rural
Año: 2011
Calificación: Sobresaliente
Tutor: Ignacio de los Ríos Carmenado
   

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2011 - Modelo Territorial para el Desarrollo Regional en México: Propuesta de Regiones Objetivo con Enfoque de Cohesión

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Doctorando: Roberto Carlos García Sánchez
Universidad: Universidad Politécnica de Madrid
Facultad/Escuela: E.T.S. Ingenieros Agrónomos. Colegio de Postgraduados de México
Año: 2011
Calificación: Sobresaliente
Tutor: José Luis Yagüe Blanco, Benjamín Figueroa Sandoval
   

2011 - Modelo de cadena de valor para el desarrollo rural: el caso del sector ovino en México y España

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Doctorando: Brenda Inoscencia Tejo Téllez
Universidad: Universidad Politécnica de Madrid
Facultad/Escuela: E.T.S. Ingenieros Agrónomos. Colegio de Postgraduados de México
Año: 2011
Calificación: Sobresaliente
Tutor: Ignacio de los Ríos Carmenado,
   

2011 - Propuesta para la distribución de créditos en el medio rural mexicano

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Doctorando: Silvia Xochil Almeraya Quintero
Universidad: Universidad Politécnica de Madrid
Facultad/Escuela: E.T.S. Ingenieros Agrónomos. Colegio de Postgraduados de México
Año: 2011
Calificación: Sobresaliente  cum laude
Tutor: José María Díaz Puente
   

2011 - Modelo de formación de organizaciones para el desarrollo rural, caso de Salinas, San Luis Potosí, México

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Doctorando: Luz María Pérez Hernández
Universidad: Universidad Politécnica de Madrid
Facultad/Escuela: E.T.S. Ingenieros Agrónomos. Colegio de Postgraduados de México
Año: 2011
Calificación: Sobresaliente
Tutor: José María Díaz Puente,
   

2010 - Propuesta metodológica para la evaluación ex-post de proyectos de Cooperación al Desarrollo: Aplicación al programa de Cooperación integral productiva de Lurigancho-Chosica (Perú)

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Doctorando: Agustín Montes Antón
Universidad: Universidad Politécnica de Madrid
Facultad/Escuela: E.T.S. Ingenieros Agrónomos. Dpto. de Proyectos y Planificación Rural
Año: 2010
Calificación: Sobresaliente cum laude
Tutor: Adolfo Cazorla Montero, José Luis Yagüe Blanco
   

2010 - Modelo de Agricultura Urbana en el Capital Social: Aplicación al área metropolitana de Lima (Perú)

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Doctorando: Francisco Javier Morales Martín
Universidad: Universidad Politécnica de Madrid
Facultad/Escuela: E.T.S. Ingenieros Agrónomos. Dpto. de Proyectos y Planificación Rural
Año: 2010
Calificación: Sobresaliente cum laude
Tutor: Miguel Salvo Mendívil
   

2010 - Propuesta de modelo para la evaluación de la sostenibilidad en la dirección integrada de proyectos de ingeniería civil

PhD. Candidate:
Gonzalo Fernández Sánchez
University: Technical University of Madrid
College: E.T.S. Caminos, Canales y Puertos. Dpto. Ingeniería Civil: Construcción
Year: 2010
Mark: Sobresaliente cum laude
PhD. Tutor: Fernando Rodríguez López
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2009 - Diseño de un Modelo de Seguimiento y Evaluación de los proyectos I+D+i para el desarrollo: Aplicación a la zona de Saraguro (Ecuador)

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Doctorando: Victor Hugo Barrera Mosquera
Universidad: Universidad Politécnica de Madrid
Facultad/Escuela: E.T.S. Ingenieros Agrónomos. Dpto. de Proyectos y Planificación Rural
Año: 2009
Calificación: Sobresaliente cum laude
Tutor: Ignacio de los Ríos Carmenado
   

Year 2008

Títle: Formulación de la ampliación (scaling-up) de los programas de seguridad alimentaria. Programa especial de seguridad alimentaria (pesa) de Centroamérica y comunidades rurales del milenio
PhD.Candidate: Ricardo Rapallo Fernández
University: Technical University of Madrid (UPM)
College: Technical College of Agriculture. Projects and Rural Planning Departament
Year: December 2008
Mark: Sobresaliente cum laude
PhD.Tutor: Ignacio Trueba Jainaga
   

Year 2008

Títle: Modelo de gestión para pequeñas explotaciones agrarias orientadas a la seguridad alimentaria en México.
PhD.Candidate: María del Carmen Álvarez Ávila
University: Technical University of Madrid (UPM)
College: Technical College of Agriculture. Postgraduate College of México
Year: December 2008
Mark: Notable
PhD.Tutor: Ana Afonso Gallegos

ABSTRACT

La presente investigación aborda como eje central la íntima vinculación que existe entre la seguridad alimentaria y la agricultura familiar. En el primer capítulo se enuncian los conceptos básicos de la seguridad alimentaria, las relaciones existentes entre las dimensiones de la seguridad alimentaria a nivel unidad familiar y el enfoque de doble componente. Se analizan las acciones realizadas en el combate al hambre y el derecho a la alimentación, así como los conceptos sobre soberanía alimentaria y las políticas relacionadas con el fomento a la producción sustentable, basada en la familia campesina. Se describen los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el 2015, y algunos de los eventos y acciones hacia el cumplimiento de éstos. Se enuncian los aspectos más destacados de la Reforma de la FAO para el Siglo XXI. Se presenta una revisión sobre unidades de producción familiar, bajo un enfoque sistémico, los sistemas agrarios familiares (farming Systems) y solares (huertos) familiares; enfatizando los diversos aportes a la familia. El segundo capítulo comprende los temas relativos a los Sistemas Agroalimentarios en México (SAM), planes y proyectos operados. Se realiza una revisión de las iniciativas operadas sobre la visión agroalimentaria como política de estado, a partir de la década de los setenta, hasta los postulados de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que actualmente rige en México. Se analizan las experiencias generadas en México, por diferentes iniciativas en unidades de producción agroalimentarias familiares: Kellogg Foundation, Rockefeller Foundation y PESA (FAO). En el tercer capítulo se diseña y propone un modelo de gestión para pequeñas explotaciones agrarias (para el caso específico de huertos o solares familiares), orientado a la seguridad alimentaria en México. Las bases científicas del modelo de gestión, son planteadas y se definen los conceptos de investigación básica, investigación aplicada y desarrollo tecnológico. Se analizan los principios del proceso Investigación + Desarrollo + Innovación (I+D+i), del Departamento de Proyectos y Planificación Rural de la UPM, con énfasis en los Modelos de Planificación Social, así como el proceso Investigación-Desarrollo para el Manejo Integrado de los Recursos Naturales Tropicales, del Campus Veracruz del Colegio de Postgraduados. Se definen los objetivos, la metodología y las fases del modelo de gestión para pequeñas explotaciones agrarias, con énfasis en huertos o solares familiares, orientado a la seguridad alimentaria. La Aplicación del Modelo de Gestión, para Pequeñas Explotaciones Agrarias, orientado a la Seguridad Alimentaria en México, se realiza en el capítulo cuarto. Se evalúa la aplicación del modelo de gestión propuesto en las comunidades estudiadas: Huacholula, municipio de Ixcatepect; Loma de los Carmona, municipios de M.F. Altamirano y Santa Fe, municipio de Veracruz, en el estado de Veracruz, México. La evaluación se realiza en cada nivel de actuación de las fases del proceso, con variables e indicadores que están en concordancia con los métodos propuestos. La autogestión se evalúa de acuerdo al aporte de la unidad de producción (solares), a la nutrición y a la economía de la familia.

   

Year 2008

Title: Modelo de aplicación y gestión de recursos financieros para el desarrollo regional en México
PhD. Candidate:
José Regalado López
University: Technical University of Madrid (UPM)
College:
Technical College of Agriculture. Joint PhD. Degree Programme. Postgraduate College of Mexico
Year: Diciembre de 2008
Mark: Sobresaliente Cum Laude.
PhD.Tutor: José María Díaz Puente

ABSTRACT

La Unión Europea y México concibieron modelos para reducir las disparidades regionales. La generación de Instrumentos Financieros para aplicar y gestionar recursos públicos, son partes importantes de estos modelos. El Modelo Mexicano se basa en Programas, Fondos y Fideicomisos; el modelo de la Unión europea utiliza los Fondos Estructurales para canalizar recursos financieros en infraestructura física, formación del capital humano y el desarrollo del entrono productivo. Cada modelo presenta resultados en términos de su impacto en la reducción de los desequilibrios regionales. En el modelo europeo se distinguen más factores de éxito, el modelo México presenta mayores dificultades para reducir los rezagos sociales y económicos. La hipótesis que se formula y orienta esta investigación es el modelo de financiación de la política regional europea, aporta un conjunto de principios básicos y elementos para construir un nuevo modelo de aplicación y gestión de recursos financieros para el desarrollo regional en México. Para contrastar esta hipótesis se utilizó un proceso metodológico que abarcó las siguientes fases: 1) revisión de las características de la política regional europea y su impacto en España, uno de los países de la cohesión; 2) la segunda fase de este proceso consistió en el análisis de la aplicación y gestión de los recursos financieros generados en México para disminuir las disparidades regionales, y 3) construcción y aplicación del modelo en una región de menor de desarrollo económico de México. Como consecuencia de este proceso, se concluye que los principios y elementos que aporta la política regional europea para la construcción del modelo de aplicación y gestión de recursos financieros para el desarrollo regional en México son: 1) complementariedad y coherencia, 2) concentración temática, 3) cofinanciación y adicionalidad, 4) cooperación, 5) subsidiariedad, 7) solidaridad financiera, 7) concentración territorial, 8) seguimiento y evaluación y 9) eficacia. El principio de gradualidad aparece en el centro de estos principios porque impregna a todos. Los elementos básicos que se proponen en el modelo de aplicación y gestión de recursos financieros para instrumentar estos principios son: 1) definición de la política regional, 2) asignación de recursos financieros, 3) selección de una base territorial, 4) distribución territorial de los recursos y 5) la programación de los recursos financieros. La redistribución de los recursos financieros aumenta considerablemente los montos que se asignan a los 78 municipios de la región de menor desarrollo del Estado de Puebla, ámbito de aplicación del modelo. Una mayor canalización de recursos financieros en áreas como; infraestructura, formación del capital humano y del entrono productivo, eleva la convergencia regional.

   

Year 2007

Títle: Modelo de Desarrollo Rural sustentable con base en la iniciativa LEADER: aplicación en seis zonas piloto de México
PhD.Candidate: Ángela Fontes Carrillo
University: Technical University of Madrid (UPM)
College: Technical College of Agriculture. Joint PhD. Degree Programme. Postgraduate College of Mexico
Year: September 2007
Mark: Sobresaliente Cum Laude
PhD.Tutor: Ignacio de los Rios Carmenado

ABSTRACT

El objetivo de esta investigación es diseñar y aplicar un modelo de desarrollo rural sostenible basado en la Iniciativa LEADER que resuelva o por lo menos acerque la solución a los problemas de las familias que habitan en las zonas rurales. El modelo propuesto, además de fundamentarse en los principios y especificidades de la Iniciativa LEADER, retoma aspectos de modelos de desarrollo rural de aplicación reciente en México además de ser validado en campo.

   

Year 2007

Títle: Modelo de innovación para el desarrollo local sostenible en Cunduacán, Tabasco (México)
PhD.Candidate: Ángel Martínez Becerra.
University: Technical University of  Madrid (UPM)
College: Technical College of Agriculture.Joint PhD.Degree Programme.Postgraduate College of México
Year: September 2007
Mark: Sobresaliente Cum Laude
PhD.Tutor: Ignacio de los Rios Carmenado

ABSTRACT:

El objetivo de esta investigación es diseñar y aplicar un modelo de desarrollo rural sostenible basado en la Iniciativa LEADER que resuelva o por lo menos acerque la solución a los problemas de las familias que habitan en las zonas rurales. El modelo propuesto, además de fundamentarse en los principios y especificidades de la Iniciativa LEADER, retoma aspectos de modelos de desarrollo rural de aplicación reciente en México además de ser validado en campo.

   

Year 2007

Títle:

Desarrollo de un sistema de innovación para territorios rurales: Su evolución en programas de desarrollo en México.

PhD.Candidate: Adrián Argumedo Macías
University: Technical University of Madrid (UPM)
College: Technical College of Agriculture.Joint PhD.Degree Programme.Postgraduate College of México
Year: September 2007
Mark: Sobresaliente Cum Laude
PhD.Tutor: Ignacio de los Rios Carmenado

ABSTRACT

Este estudio se realizó con propósito de generar un sistema o modelo orientado a favorecer la innovación en territorios rurales, para que sus habitantes generen oportunidades de mejoramiento en las actividades económicas y ello mejore el empleo y bienestar. El sistema toma como base los principios generales de la innovación y el desarrollo territorial, los cuales en gran medida son abordados por la iniciativa LEADER de la Unión Europea. En este trabajo se reconoce el papel básico que la innovación desempeña en todos los ámbitos. Es un concepto amplio y complejo. Se entiende como la capacidad de generar y agregar conocimiento para expandir la capacidad creativa para resolver problemas. Se le reconoce una fuerte dimensión social colectiva, más que un esfuerzo individual, que se orienta a la adaptación de ese conocimiento a las cambiantes circunstancias tecnológicas y de mercado en que se encuentran los diversos sectores económicos. El modelo explica la importancia de los procesos de creación de estructuras organizativas, que dan cabida a la participación relevante de la población local, para proponer alternativas a sus problemas. Se comprobó además que la innovación no debe enfocarse a un sector, ya que el sistema permitió identificar que el ámbito rural es un complejo multisectorial de actividades, por lo que se orienta a la propuesta de un enfoque de desarrollo integrado. De ahí que la estrategia de innovación del sistema propuesto, se define a partir de tres ejes funtamentales: la valorización de los productos locales, valorización de la herencia cultural y natural de que dispone la población local.

   

Year 2007

Títle: Incidencia de la Seguridad Alimentaria en el Desarrollo. Análisis y Síntesis de Indicadores
PhD.Candidate: Ana Afonso Gallegos 
University: Technical University of  Madrid (UPM)
College: Technical college of Agricultura.Projets and Rural Planning Department
Year: May 2007
Mark: Sobresaliente Cum Laude. CRUMA Award 2007 
PhD.Tutor: Ignacio Trueba Jainaga

ENLACE: Tesis Doctoral


ABSTRACT

En esta tesis se diseña un Indice de Seguridad Alimentaria y Nutricional multidimensinal (ISAN) que responde a la petición de la FAO al incluir variables relacionadas con los distintos apsectos que condicional el estado nutricional. Adiconalmente el ISAN pretende dar respuesta a la demanda general de crear nuevos indicadores con los que ampliar el espectro de medición de un concepto tan complejo y multidimiensional como es el desarrollo humano y ala demanda particular de considerar la dimensión de la situación nutricional.

   

Year 2007

Títle: Modelo de Regionalización para el Desarrollo Local. Aplicación a la República Oriental de Uruguay.
PhD.Candidate: José Luis Yagüe Blanco 
University: Technical University of Madrid (UPM)
College: Technical College of Agriculture. Projects and RUral Planning Department
Year: May 2007
Mark: Sobresaliente Cum Laude
PhD.Tutor: Adolfo Cazorla Montero

ABSTRACT

Las corrientes que han impulsado los trabajos de regionalización han sido diversas a lo largo de la Historia, variando en función del significado asignado a la idea de región y del escenario geográfico en el que se han desarrollado. Sin embargo, podemos decir que el sentido final de la mayor parte ha sido la promoción del desarrollo de los territorios, de las actividades que en ellos tienen lugar y, en definitiva, la mejora de las condiciones de vida de sus pobladores. Esta premisa básica lleva a plantear algunas preguntas como cuál es el tipo de región y de regionalización necesarios para fomentar el desarrollo, qué tipo de proceso hay que seguir para llevar a cabo esa regionalización, o cuáles son los aspectos básicos que lo regulan. Para responder a estas cuestiones se parte de la siguiente proposición: frente a una visión estática de la delimitación territorial, se considera a la región como una construcción social en permanente evolución. Así, la regionalización puede ser entendida como un proceso dinámico, y como tal susceptible de ser guiado o impulsado por instrumentos que promuevan las condiciones institucionales, políticas y sociales adecuadas. Esta hipótesis surge al observar el efecto que ha tenido la Política Regional de la Unión Europea en sus regiones, e impulsa el objetivo central de la presente investigación: la elaboración de un modelo general que aporta, desde la experiencia europea, los elementos básicos para la articulación del proceso de construcción regional con el proceso de aprendizaje de las instituciones involucradas en la gestión del desarrollo. Para valorar la oportunidad y utilidad del mismo en otros escenarios se realiza su aplicación a un primer estudio de caso. Para ello se selecciona el ámbito de América Latina, donde la actual sensibilidad en torno a las políticas de descentralización y el desarrollo con enfoque territorial ha multiplicado el interés por las propuestas relacionadas con el fenómeno regional. De forma concreta se realiza su adaptación a la República Oriental del Uruguay, país que por sus dimensiones puede considerarse como un laboratorio de ensayo, y en el que el modelo ofrece respuesta a una necesidad histórica de reajuste de la estructura territorial, y a la vez a una demanda actual de políticas para el desarrollo del Interior.

   

Year 2007

Títle: La Gestión de la I+D+i Agroalimentaria: Un Modelo Basado en el Aprendizaje Social  
PhD.Candidate: Jorge Jodana Butticaz de Pozas
University: Technical University of Madrid (UPM)
College: Technical college of Agriculture. Projects and Rural Planning Department
Year: May 2007
Mark: Sobresaliente Cum Laude
PhD.Tutor: Adolfo Cazorla Montero

Enlace: Tesis Doctoral


ABSTRACT

El autor de la investigación ha introducido importantes innovaciones en la gestión de la I+D+i del sistema Agroalimentario español. El presente trabajo confirma que, aun siento ese sector el más dificil de la economía española para promover su implicación en la investigación y en la innovación (por tener la más baja intensidad inversora en el área, estar formado por miles de pequeñas y medianas empresas, utilizar tecnologías low-tech y existir docenas de centros tecnológicos públicos y organismos públicos de investigación en el mismo), las iniciativas prosperaron por estar basadas en el Modelo de Aprendizaje Social, dentro de la Teoría de la Planificación Evolutiva desarrollada por el Profesor Friedmann. El trabajo contiene una revisión de la doctrina académica sobre los efectos económicos de la investigación y de la tecnología; un análisis de los sistemas de I+D+i agroalimentarios de Estados Unidos, Holanda, Francia y España, deduciendo, adicionalmente, la existencia de causas profundas en la manifiesta ineficacia en el funcionamiento de esta área en España, lo que a juicio del autor denota la presencia de "trayectorias tecnológicas erróneas" a la vez que existen comportamientos sociales, poco evolucionados, que dificultan nuestro desarrollo.

   

Year 2007

Title: Modelo de generación de grupos de acción local: aplicación al estado de Puebla, México
PhD.Candidate: José Isabel Olvera Hernández
University: Technical University of Madrid (UPM)
College: Technical College of Agriclture. Joint PhD. Degree Programme
Year: February 2007
Mark: Sobresaliente Cum Laude
PhD.Tutor: Adolfo Cazorla Montero

ABSTRACT

El objetivo de la investigación consistía en la propuesta de un modelo de generación de Grupos de Acción Territorial (GAT) en el marco de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable (LDRS) en México y la aplicación del modelo para la formación de los GAT en el estado de Puebla en México. El modelo propuesto tiene como antecedentes la iniciativa LEADER en la Unión Europea, específicamente el partenariado y los grupos de acción local, un elemento significativo en su metodología para el éxito de la iniciativa en diferentes territorios rurales de la Unión Europea.

   

Year 2007

Títle: Modelo para la creación de partenariados: aplicación a programas de desarrollo rural en México.
PhD.Candidate: Daniel Talavera Magaña
University: Technical University of Madrid (UPM)
College: Technical College of Agriculture. Joint PhD. Degree Programme
Year: February  2007
Mark: Sobresaliente Cum Laude
PhD.Tutor: Adolfo Cazorla Montero

ABSTRACT

Uno de los propósitos del Colegio de Postgraduados (CP), en México, es validar la iniciativa LEADER, con las adecuaciones correspondientes, en el ámbito del campo mexicano. Para ello está trabajando desde 2004 en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para la adecuación a priori de la iniciativa LEADER al contexto rural de México. Se analizó la problemática del sector rural en Europa y la evolución de una política obsoleta que condujo al estancamiento del desarrollo agrícola desde finales de los 60's, donde se planteó la necesidad de pasar del desarrollo rural tradicional, productivista, sectorial y centralista hasta llegar al nuevo modelo de desarrollo rural en el cual se propuso la diversificación económica y territorial que valora a todos los componentes del espacio, flexible, integrado y participativo, enfocándose principalmente a las experiencias europeas de la Iniciativa LEADER y la forma de organización de la población en partenariados, las formas de asociación de los grupos LEADER y los miembros que integran los partenariados de estos grupos. En una segunda parte de la investigación se hace un análisis de las formas de desarrollo rural existentes en México, principalmente en lo referente a la organización en los programas de desarrollo rural. Finalmente se realizó una comparación entre la iniciativa LEADER europea y los programas de desarrollo rural en México, enfocándose en las similitudes y diferencias de la organización social en cada país, proponiéndose un modelo para la creación de partenariado y aplicándolo a una serie de zonas piloto en México.

   

Year 2007

Title: Modelo de valorización de la producción local en programas de innovación rural: aplicación al sector frutícola en Sierra Nevada, México.
PhD. Candidate:
Ricardo Mendoza Robles
University: Technical University of Madrid (UPM)
College: Technical College of Agriculture. Postgraduate College of Mexico
Year: November 2007
Mark: Sobresaliente Cum Laude
PhD. Tutor: Ignacio de los Ríos Carmenado


ABSTRACT

El objetivo general de la investigación consiste en diseñar un modelo de valorización de la producción local en programas de innovación rural, basado en elementos del modelo de innovación rural LEADER de la Unión Europea, el cual toma en cuenta el enfoque de cadenas de valor y aplicar dicho modelo de valorización en el sector frutícola del territorio Sierra Nevada en el Estado de Puebla en México. Se concluye en que es factible la aplicación de un modelo de innovación centrado en la valorización de la producción local en el territorio Sierra Nevada, basado en el enfoque de cadenas y en LEADER. Este modelo incorpora la información y experiencia disponibles en relación con añadir valor a los productos locales (del sector frutícola en este caso) y la creación de vínculos entre las acciones y los agentes.

   

Year 2004

Títle: El enfoque no euclidiano como nuevo paradigma de planificación: aportación del pensamiento de John Friedmann y aplicación en el contexto Europeo.
PhD.Candidate: Miguel Salvo Mendívil
University: Technical University of Madrid (UPM)
College: Technical College of Agriculture. Projets and Rural Plannig Department
Year: September 2004
Mark: Sobresaliente Cum Laude. " José Cascón" Award of Agronomic Engineer Official College
PhD.Tutor: Adolfo Cazorla Montero / Ignacio de los Rios
   

Year 2003

Títle: Diseño y aplicación de un modelo para el seguimiento y evaluación del Desarrollo Rural en la UE 
PhD.Candidate: José María Díaz Puente.
University: Technical University of Madrid (UPM)
College: Technical College of Agriculture. Projects and Rural Planning Department
Year: May 2003
Mark: Sobresaliente Cum Laude. Premio Europa
PhD.Tutor: Ignacio de los Rios
   

Year 2002

Títle:

La formación por alternancia en el medio rural: contexto e influencia de las Maisons Familiares Rurales sobre el desarrollo local de Europa y los PVD. Modelo de Planificación y aplicación al caso de Colombia.

PhD.Candidate: Roberto García-Marirrodriga
University: Technical University of Madrid (UPM)
College: Technical College of Agriculture. Projects and Rural Plannig Department
Year: 2002
Mark: Sobresaliente Cum Laude." José Cascón " award of the Agronomic Engineer Official College
PhD.Tutor: Ignacio de los Rios
   

Year 1999

Títle: Modelo de panificación de los espacios naturales protegidos basado en el aprendizaje social: aplicación al Leader de Santa Mª de los Vellez.
PhD.Candidate:
Alfredo Tolón Becerra
University: Technical University of Madrid (UPM)
College:
Technical College of Agriculture. Projects and Rural Planning Department
Year: 1999
Mark:
Sobresaliente Cum Laude
PhD.Tutor: Ignacio de los Rios
   

Year 1999

Title: Modelo de valoración y clasificación sistemática de vías pecuarias: aplicación a tres subcomarcas de la Comunidad de Madrid
PhD. candidate:
Julio Merino García
University: Technical University of Madrid (UPM)
College: Technical College of Agriculture. Projects and Rural Plannig Department
Year: May 1999
Mark: Sobresaliente Cum Laude
PhD.Tutor: Adolfo Cazorla Montero
   

Year 1996

Title: La concentración parcelaria, concepto, análisis temporal de sus efectos y propuesta de un metamodelo basado en el aprendizaje social
PhD.Candidate:
Ignacio de los Ríos Carmenado
University:             
Technical University of Madrid (UPM)
College:
Technical College of Agriculture. Projects and Rural Planning Department
Year:
May 1996
Mark:
Sobresaliente Cum Laude. "Jose Gascón" award of the Agronomic Engineer Official College
Tutor: Adolfo Cazorla Montero
   

Year 1996

Título:

Optimización en la asignación espacial de los usos del suelo conforme a criterios económicos, sociales y ambientales: Aplicación a tres Comunidades Autónomas

PhD.Candidate:
José Luis Alier Gándaras
University: Technical University of Madrid
College:
Technical College of Agriculture. Postgraduate College of Mexico
Year:
May 1996
Mark:
Sobresaliente "Cum Laude". Premio Extraordinario de la UPM
PhD. Tutor:
Adolfo Cazorla Montero
   

Year 1995

Title:

Los modelos de desarrollo rural en el Unión Europea: Modelo de participación social en su fase de formulación 

PhD. Candidate:
Juan Quintana Cavanillas
University: Technical University of Madrid (UPM)
College: Technical College of Agriculture. Projets and Rural Planning Departament.
Year: May 1995
Mark: Sobresaliente Cum Laude. Premio José Cascón del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos
PhD. Tutor: Adolfo Cazorla Montero
   

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