¿QUIÉNES SOMOS?

El Grupo Gesplan fue creado en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en el año 2006 bajo la dirección de D. Adolfo Cazorla Montero.

Agrupa a un conjunto de profesores e investigadores que lleva trabajando en el área de Proyectos y Planificación para un Desarrollo Rural sostenible de las comunidades, durante más de 30 años. Entre los integrantes del grupo hay jóvenes investigadores y profesionales de la ingeniería agronómica, ingeniería industrial y economía, que compaginan sus labores docentes y de investigación con una intensa vida profesional. Éste grupo de expertos cuenta con una amplia experiencia en la planificación y gestión del desarrollo, la evaluación de programas, la dirección de proyectos, y la problemática asociada al subdesarrollo de las zonas rurales.

Desde el Grupo se colabora con gobiernos, universidades y empresas en la elaboración de programas de desarrollo en ámbitos locales, regionales y nacionales, así como en diversos trabajos de evaluación de políticas relacionadas con el desarrollo regional y rural de la UE, la educación, la investigación, o la cooperación al desarrollo. Estas relaciones de colaboración nos han llevado a trabajar con organizaciones internacionales -como la FAO, IPMA; el Consultative Group on International Agricultural Research (CGIAR) o la Dirección General de Agricultura de la Unión Europea-; gobiernos nacionales -como los de España, México, Perú o Uruguay-; o universidades de prestigio -como Wageningen, Cork, Colegio de Postgraduados, Stanford, UC. Berkeley, o UC. Los Ángeles-.

El objetivo del Grupo es abordar de forma interdisciplinaria los problemas entorno al desarrollo rural/local; tanto en términos de los dramáticas situaciones que se viven en los países en desarrollo, como en la específica problemática de las regiones más desaventajadas de los países desarrollados.

Desde el Grupo se pretende aprovechar la experiencia de los profesionales que lo componen para buscar soluciones a estos problemas. Las acciones a desarrollar no son únicas e independientes. Por el contrario, más que acciones puntuales, se trata de un paquete de proyectos y actividades, que hay que ejecutar simultáneamente, para conseguir erradicar los problemas asociados al subdesarrollo. Para ello son necesarios modelos de planificación, gestión y evaluación que partiendo de un conocimiento de la realidad mejoren la manera de abordar los programas y proyectos de desarrollo. Lo que se pretende dentro del grupo es colaborar en la elaboración de modelos adecuados para esa planificación, gestión y evaluación, además de interesarse por problemas específicos como la perspectiva de género, la descentralización regional o la seguridad alimentaria.

Desde la creación del grupo, la labor investigadora ha sido continua, así como el contacto y la colaboración con otros investigadores y grupos de universidades españolas, europeas y americanas. A este respecto los intereses del grupo se centran en:

  • Promover espacios de investigación y cooperación en los ámbitos europeo, norteamericano y latinoamericano.
  • Compartir experiencias y colaborar con otros grupos con intereses, principios y líneas de investigación afines.
  • Facilitar el contacto, el intercambio y la estancia de otros investigadores en la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Where we are

Universidad Politécnica de Madrid
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Campus Ciudad Universitaria
Avenida Puerta de Hierro, 2 - 4
28040 Madrid, España

  • dummy+34 910 670 980

  • dummy This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

GESPLAN Group

upm-4.png
logo_gesplan_gris.png

Este sitio utiliza cookies. Para seguir navegando, tienes que aceptar su uso. Para más información visita nuestra Política de privacidad

Share