• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Quinoa

Correo electrónico Imprimir PDF
quinoa

Historia
La quinoa es una cosecha con historia muy famosa. En el llano alpestre Peruano-Boliviano se ha crecido para las edades junto con maíz y habas como alimento de grapa de Incans antiguo. La quinoa, en la lengua de Incans, significa a "madre de cereales". La quinoa fue domesticada probablemente en el área del lago circundante Titicaca Altiplano. Incans tenía agricultura altamente desarrollada pero los conquistadores españoles empujaron sus tradiciones en el fondo y destruyeron realmente su sistema agrícola listo. Los nuevos cereales europeos de un rendimiento más alto, tales como trigo y cebada, substituyeron posteriormente la quinoa. Hay unos expedientes de 150 años sobre la quinoa en la República Checa referente a la cultivación de esta planta para los propósitos ornamentales en jardines botánicos. El alto valor alimenticio de la quinoa, sabido del principio del vigésimo siglo, causó un auge grande durante la 1ra guerra mundial en Europa entera incluyendo tierras checas. Sin embargo después de un cierto breve periodo de tiempo la carencia de la experiencia growing dejó la cosecha detrás otra vez.
Presente
En el último chenopodium 70s - la quinoa se convirtió en gracias interesantes de una cosecha a comenzar cierta demanda por el alimento nutritivo sano. Los primeros ensayos más importantes fueron realizados en Inglaterra, Países Bajos, Alemania, Dinamarca y Finlandia. Hay experimentos para diversas aplicaciones de la quinoa bajo condiciones misceláneas en proceso all over la Europa del oeste.

Características biológicas
La quinoa es una especie de la planta que no ha sido mejorada por la fitogenética, así demuestra variabilidad significativa. Es una planta dicotiledonea anual y viene 0.5-3.0 m (1.0-1.5 m en promedio). Los colores primarios de la quinoa son verde, la púrpura y el rojo que cambian en diversas cortinas del color durante la maduración. La quinoa se cultiva bajo varias condiciones de regiones alpestres en los Andes. Puede ser crecida con éxito en la latitud a partir de la 0 a 4000 m sobre el mar. Para el europeo condiciona los genotipos más convenientes son ésos que originan en Chile (0-500 m sobre el mar). Éstas son quinoas de la corto-estación (90-100 días) con habitus unramified, de largo e inflorescencia compacta y las semillas blancas o amarillas grandes con el contenido bajo de saponinas. La industria alimentaria requiere las semillas blancas o amarillas.

Cualidades
La quinoa tiene alto valor alimenticio y proteína casi ideal similares a la proteína de la leche. La semilla de la quinoa es un producto alimenticio sabroso conveniente para los niños y los individuos en varias dietas y no contiene el gluten (dietas gluten-libres).

Calidad y uso del grano
Las semillas de la quinoa son muy nutritivas y el contenido de solos componentes varía. Sembrar, en comparación con otros cereales, es más alto en el contenido proteínico (el aproximadamente 14,6%). Su fracción de la proteína es bien equilibrada y viene cerca de la proteína ideal, correspondiendo cualitativo a la caseína. Tiene contenido más alto más favorable de la composición de aminoácido también - de la lisina, metionina y treonin y alto contenido de la arginina y de la histidina, que son importantes en la nutrición infantil. El contenido de almidón es el aproximadamente 60% representado por los pequeños gránulos (?m 0.6-2.0) explotables en la industria alimentaria como ingrediente en substituto de la crema. El almidón de la quinoa demuestra una mejor viscosidad que otros cereales. El contenido bajo de la amilosis y el tamaño de los gránulos del almidón son factores significativos que afectan al uso de la harina de la quinoa. Los productos son mucho elástico y nutritivo antes de la adición 10% de quinoa en harina común. Si cantidades más altas de harina de la quinoa entonces se agregan el volumen y la porosidad de la goma es más baja y la consistencia es resistente. La cantidad de lípidos en quinoa es el cerca de 8% de Massachusetts seco. El aceite es gracias muy estables al contenido antioxidante natural relativamente alto. El aceite total contiene el 54% de ácido linoleico y 20% del ácido oléico. La quinoa es una buena fuente de tiamina, de ácido fólico y de vitamina C pero tiene contenido más bajo de la niacina (B3) en comparación con otros cereales. Las semillas contienen más Ca, P, magnesio, FE, Zn, Na y Cu que los cereales. Es muy importante realizar la distribución de cada solo mineral en las fracciones de la semilla. Las pérdidas más significativas causadas desgastando están en el Na, el FE y el manganeso. Las semillas contienen algunos compuestos anti-nutritivos tales como saponinas, fitatos, taninos, e inhibidores de proteasa. De todos estos compuestos la cantidad de saponinas que causan gusto amargo es la lo más menos posible deseable. Por lo tanto las quinoas se arreglan en tres ecotipos - amargos, medio y dulce. Los tipos dulces tienen semillas generalmente blancas y más grandes.

Alimento
En Suramérica la quinoa se utiliza tradicionalmente como substituto del arroz. La quinoa cocinada puede ser secada y esta manera puede durar varias semanas. Sopas además diversas, las crepes con el azúcar marrón ("panela ") o la bebida alcohólica llamada "chicha de quinoa" con impacto positivo en sistema digestivo pueden ser preparadas. En las semillas asadas y después molidas de Chile se mezclan con el azúcar, el ponche de fruta caliente del agua o de la leche o y se sirven a todos, a cabritos y a adultos. La harina entera del grano es materia prima básica para el "kispina llamado pan". De mezcla con otros varios productos de la panadería de las harinas, las galletas o las pastas pueden ser hechas. La quinoa junto con amaranto se utiliza en nutrición de las dietas y de los niños. Los vástagos y las hojas se pueden preparar y consumir en ensaladas, plato lateral, sopas o la misma manera que espinaca.

Otro
El mercado ofrece una amplia gama de los cosméticos que contienen el extracto de la quinoa (champú, jabón, leche del cuerpo, los etc.)

Requisitos del suelo, del clima y de la temperatura
Los suelos más convenientes para la cultivación de la quinoa son arenosos a la arenoso-marga. Los suelos de arcilla pesados no son deseables. Puede ser crecida con éxito en suelos pobres también. La quinoa es planta absolutamente robusta, sin embargo, daño de las causas de la helada cierto de la planta durante la reducción de la etapa floreciente y de la producción.

Cultivación y Producción
Los sistemas convencionales de cultivación requieren después de la fertilización: 120 kilogramos de N, 50 kilogramos P y 50 K por hectárea.

Siembra
La quinoa se puede sembrar del finales de abril en que la temperatura del suelo alcanza 5-7 °C. La siembra anterior puede retardar la germinación y causar mala capacidad competitiva contra mala hierba. El número de plantas en gama a partir del 100 a 500 plantas por metro cuadrado es el más apropiado y no afecta perceptiblemente a la producción. El espaciamiento de la fila diferencia y depende de varios factores. El mas comunes son 50 cm, 25 cm o 12.5 cm y la profundidad recomendada de la siembra se extiende a partir de la 1 a 3 cm.

Nutrición : Tratamiento durante la estación de crecimiento
Si la cosecha se crece en el espaciamiento amplio de la fila entonces planta la rama fácilmente y se acelera su desarrollo tan bien como el crecimiento de malas hierbas, por lo tanto la cultivación de la inter-fila es necesaria. Las malas hierbas tienen que ser quitadas generalmente mecánicamente (no se sabe ningunos herbicidas eficientes en las plantas dicotiledoneas en cosecha de la quinoa).

Cosecha
La cosecha por las combinar-máquinas segadores comunes se recomienda en condiciones secas en las pérdidas completas de la madurez de otra manera del aumento de la cosecha.

Proceso y almacenaje
El grano de la quinoa que contiene el grano apropiado húmedo tiene que ser separado de impurezas y de partículas de la planta y ser almacenado en un lugar seco y fresco.
 

  • Español
  • Aymara
  • English

aaaaaaaaaaaaa

CATÁLOGOS Y PEDIDOS

contacto

CATÁLOGO 2010

2CATALOGO

Diseñado por GESPLAN rural development. Todos los derechos reservados. Recomendamos: master en desarrollo rural profesional, desarrollo rural, rural development course y reputación online